Cuales son la 5 señales clave, para saber si tu jefe es un psicópata
No hay dudas de que para llegar a la cima en los negocios, debe ser despiadado, confiado y en control, atributos que los psicópatas tienden a tener.
Por Hayley Minn para The Sun. Según el mentalista sueco Henrik Fexeus, donde el 1% de la población general encaja en el perfil de un psicópata, la estadística sube al 10% cuando hablamos de directores generales y jefes.
Él especialista advierte: "No tener miedo al fracaso, ser resistente a las opiniones de los demás y ser capaz de ser un poco despiadado cuando es necesario son rasgos que se han promovido en el entorno empresarial, pero esos también son rasgos para un psicópata perfecto".
Entonces, ¿cómo puedes saber si tu jefe es un psicópata? Aquí Henrik revela las señales a tener en cuenta.
Microgestión
Mucha gente se queja de que sus jefes los microgestionan a lo largo del día, y esto podría ser una señal de que en realidad son psicópatas. “Los psicópatas piensan que controlar a otras personas es divertido”, explica Henrik.
“Te microgestionarán y manipularán tus emociones, pero también tu situación, tal vez incluso diciéndote exactamente dónde puedes sentarte. Todo esto es solo porque ellos pueden, y porque probablemente vas a estar de acuerdo. Además, tienen hambre de poder. Sienten que se merecen lo mejor y utilizarán todos los medios a su alcance para llegar a la cima”, explica el especialista.
Mentiroso
Henrik dice que un psicópata "no tiene capacidad para la empatía", lo que significa que no tiene ningún problema con mentir, ya sea en una entrevista de trabajo, en el trabajo o simplemente en su vida cotidiana.
“No importa si las personas realmente creen en la mentira o se dan cuenta de que están mintiendo”, agrega. “No les molesta. Son muy buenos en eso, y no tienen reparos en mentir sobre su conjunto de habilidades, su conocimiento o lo buenos que son. Ya sea que tengan que mentir, engañar o tomar el crédito, no les preocupa, siempre y cuando sea bueno para ellos”, explica.
Por esta razón, según Henrik, las personas de las que debes cuidarte en el trabajo son aquellas que se llevarán el crédito por tu trabajo. “Un colega puede elogiarte por algún trabajo que hayas hecho, por ejemplo, y luego, en la próxima reunión con el jefe, se llevará todo el crédito por ello. Puedes intentar argumentar que fue idea tuya, ¡pero eso te hará quedar mal ante la gente de arriba!”.
Hablan de ellos mismos
Además de poder mentir sobre sus habilidades, los psicópatas siempre son muy narcisistas. “Solo hay una persona en el mundo que les importe y son ellos mismos”, dice Henrik.
Por esta razón, “son extraordinariamente buenos para culpar a otras personas o circunstancias” de sus errores. Nunca es su culpa”, agrega Henrik.
Cuando se trata de la oficina, es mejor tener cuidado con los colegas o jefes que pasan reuniones enteras hablando de lo buenos que son o simplemente “una gran cantidad de tiempo inapropiada hablando de ellos mismos”.
“La única persona interesante de la que hablar, para un psicópata, son ellos mismos”, agrega Henrik.
Encanto Ofensivo
El asesino en serie Ted Bundy siempre ha sido considerado carismático y guapo, rasgos que explotó para ganarse la confianza tanto de sus víctimas como de la sociedad en su conjunto.
Henrik advierte que por lo general es la gente más encantadora de la que debes cuidarte en el trabajo. “Los psicópatas siempre son muy encantadores y muy buenos actuando”, dice. “Estudian a otras personas para saber cómo fingir estar preocupados o escucharte. Pero ellos no están preocupados por ti en absoluto. Solo están tratando de obtener una ventaja sobre ti y todos los demás”, explica.
Cambios de humor
Otra cosa a tener en cuenta es ese jefe que explotará a la primera señal de problemas, ¡y luego actuará como si nunca hubiera sucedido!. Si hay alguien en tu lugar de trabajo que nunca sabes en qué estado de ánimo estará, podría ser un psicópata.
Henrik explica: “Los psicópatas pueden ser muy agradables por la mañana, tener una rabieta por la tarde y luego, antes de irse a casa, ni siquiera recuerdan haber tenido una rabieta y vuelven a ser encantadores. Su estado de ánimo puede oscilar fácilmente entre extremos en sus demostraciones emocionales”, dice el especialista.