Datos finales del Censo 2010: “La ciudad crece a expensas de la gente de menos recursos”, analizó Silvia Lepore
La Vuelta // La investigadora de la UCA y doctora en Sociólogía remarcó que la creencia colectiva se relaciona con que cuanto más cerca del límite del centro Capital Federal-, mejor
En base al último Censo, realizado en octubre de 2010, la localidad de La Matanza –en el conurbano bonaerense- creció un 41,4 por ciento, cuatro veces superior al promedio de todo el país.
La doctora en Sociología, investigadora de la Universidad Católica Argentina (UCA), Silvia Lepore, señaló que con estas cifras “se confirma el bajo crecimiento poblacional que tiene el país”.
“La provincia que más crece es Santa Cruz, en términos numéricos, pero no significa tanto si se tiene en cuenta que se trata de un distrito con muy baja densidad poblacional”, subrayó la profesional.
Sobre la provincia de Buenos Aires, dijo, “el impacto mayor lo tiene por la concentración de la población, algo que mermó en los años ’70 y volvió a subir en la última década”.
“En la ciudad de Buenos Aires, las comunas que más crecieron son las referidas a villas de Soldati, Lugano, Riachuelo, Barracas y también Retiro. La comuna crece a expensas de la gente de menos recursos”, enfatizó Lepore.
Según las cifras, en el primer cordón del conurbano de la provincia de Buenos Aires, viven 6 de cada 10 bonaerenses.
“Cuanto más cerca del límite del centro –Capital Federal- mejor”, dijo la socióloga sobre la creencia colectiva de la población a la hora de elegir un lugar de residencia.