Debate de docentes sobre el uso de computadoras oficiales en escuelas secundarias
La Vuelta // Dos profesores, de Zárate y Santa Teresita, opinaron a favor y en contra del Plan Conectar Igualdad y sus respectivas experiencias con este sistema digital de educación.
En el muro de Facebook de La Vuelta se suscitó un debate de dos docentes sobre el Plan Conectar Igualdad del gobierno nacional, mediante el cual se repartieron un millón de netbooks entre estudiantes secundarios y terciarios.
Silvina Fernández es docente de Zárate y Pablo Otero es educador de Santa Teresita.
“En la Escuela Media N° 4 se reparten computadoras desde el año pasado. Pero los chicos tuvieron ese aparato sin tener soporte técnico. Se trata de máquinas que se utilizan en red. En la otra escuela, nos entregaron 222 netbooks pero tampoco están conectadas. Los cursos que nos brindan son en hora de clases”, se quejó Fernández.
Por su parte, Otero aseguró que con este nuevo sistema “se abren muchas posibilidades. La red la conectaron a los pocos días de la entrega de las computadoras”.
En los cursos, agregó, “depende del manejo que uno ya tenga” de los soportes.
En tanto, para Fernández “es un trabajo muy difícil” educar a los chicos porque “muchos chicos utilizan la netbook para bajar música, películas, juegos, videos…les queda muy poco tiempo para explorar lo que pueden hacer en la escuela”, sostuvo.
Además, la docente advirtió que los aparatos “no los cuidan, los escriben, se les dio la herramienta pero no se les explicó cómo usarlas”.
“Yo hace rato que trabajo con alfabetización digital, creo que es una herramienta más”, sostuvo Pablo Otero.
Fernández se mostró a favor de las máquinas pero dijo que es necesario tener en cuenta “cómo implementarlo”.