Denuncian el despido de más de 2.600 trabajadores en 8 municipios bonaerenses
"La Ley 14.656 garantiza la estabilidad del empleo público y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para quienes cumplen los 12 meses de servicio", recordó Rubén García, del FESIMUBO.
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, denunció el despido de más de 2.600 empleados en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires y declaró el estado de alerta y movilización del gremio en defensa de los puestos de trabajo.
“Los telegramas comenzaron a llegar ayer, en el primer día hábil del año, por eso estamos evaluando con los sindicatos locales cuál es la situación concreta en cada distrito”, afirmó el dirigente sindical. García dijo que se están constituyendo mesas de discusión en algunos municipios para evaluar las características de las cesantías. “Hay despedidos con cinco, seis, y hasta 12 años de antigüedad, otros sólo de algunos meses”, destacó para agregar que están elaborando un relevamiento “a medida que van llegando los telegramas”.
Los datos recogidos por la Fesimubo hasta hoy indican que en los municipios donde se denunciaron más despidos son Quilmes (donde uno de los primeros actos de gobierno del intendente Martiniano Molina fue duplicarse el sueldo), con unos 1.000 empleados cesanteados y Malvinas Argentinas con otros 900, seguidos por Coronel Vidal (300), Lanús (290), Coronel Suárez (60), Adolfo Alsina (60), Chascomús (32) y Esteban Echeverría (30), lo que suma un total provisorio de 2.672 trabajadores.
En este contexto, García explicó que la Ley 14.656, que entró en vigencia el 6 de julio de 2015, garantiza la estabilidad del empleo público y el Salario Mínimo, Vital y Móvil "para los trabajadores que cumplen los 12 meses de servicio”.