Derrame de cianuro: Barrick Gold admitió una cifra 4 veces mayor a la anunciada inicialmente
El juez Pablo Oritja, que suspendió por tiempo indefinido el funcionamiento de la mina Veladero, no descarta "falta de mantenimiento y comportamiento desaprensivo y negligente".
Mientras la mayoría de las actividades en la mina Veladero, en San Juan, continúan paralizadas por una medida cautelar, la empresa canadiense Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar. El cálculo inicial de Barrick Gold tuvo en cuenta el horario de detección del derrame, a las 10 de la mañana del domingo 13, y su control, casi dos horas más tarde. La empresa aseguró la semana pasada que en ese lapso se fugaron 224 litros de la solución que se usa para separar el oro y la plata de la roca molida y que contiene cianuro, una sustancia altamente tóxica.
Sin embargo, en un nuevo comunicado la empresa precisó que la fuga habría comenzado a las 20 horas del sábado anterior y que duró hasta las 5:05 del domingo, cuando se detuvo el sistema de adición de cianuro. En total, se derramaron 1.072 metros cúbicos. La empresa confirmó que "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución" y ratificó que falló su plan de contingencia. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos.
Por Continental, el juez de Paz de Jáchal, Pablo Oritja, puso el acento en esa falla y no en la fuga por la rotura de una válvula. "¿Es posible que se genere una fuga? Sí. Ahora, ante un derrame, ¿cómo se actúa?", inquirió en La Mirada Despierta. Inicialmente, el juez había suspendido las actividades en el "valle de lixiaviación" de la mina durante cinco días, pero ayer la renovó por tiempo indefinido, hasta que la empresa presente "un plan de mejoramiento, una medida de seguridad concreta en el manejo de todas las válvulas.
"Barrick tenía un sistema de seguridad, pero evidentemente es perfectible y hay que elevar la vara", matizó el magistrado, quien garantizó que "se investigará si hubo daño ambiental". Para Oritja, hubo "falta de mantenimiento y comportamiento desaprensivo y negligente" de parte del personal de la minera. "La investigación por ahora sugiere que hubo negligencia al tomar alguien una decisión inconsulta", precisó.