Un trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y publicado en el medio especializado BMJ Sexual & Reproductive Health, ha mostrado el potencial de una nueva combinación de dos fármacos para generar el efecto anticonceptivo sin tomar píldoras con regularidad, sino ingiriendo una antes de tener sexo.

Los fármacos combinados son el acetato de ulipristal (AU), el levonorgestrel(LNG) y los inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). 

La evaluación del levonorgestrel (LNG) como método pericoital (para tomar un poco antes o poco después de la relación sexual) no ha sido convincente, ya que no es eficaz una vez que ha comenzado la oleada lútea. La comparación directa de la anticoncepción de emergencia (AE ) de LNG con el acetato de ulipristal demuestra que este último es capaz de interrumpir la ovulación incluso si se administra justo antes de la oleada lútea, a diferencia del LNG.

Durante el tratamiento, observaron que las sustancias, en combinación, lograban retrasar la liberación del folículo dominante (es el que desencadena la ovulación) en el pico de la fase lútea del ciclo menstrual, momento en el que el riesgo de embarazo es más elevado. Consiguieron retrasarla durante 5 días. Los resultados secundarios incluyeron la comparación de la duración del ciclo, el grosor de la franja endometrial y los efectos secundarios.