Desde abril, las cocheras porteñas costarán hasta 30% más
El presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina, Eduardo Sánchez, sostuvo que la suba "dependerá de cada barrio", y ejemplificó que dejar un vehículo en un estacionamiento de Recoleta o Belgrano superaría largamente los mil pesos mensuales.
En el próximo mes de abril, los alquileres de cocheras en la Capital Federal aumentarán hasta un 30 por ciento. En los últimos tres años, el precio promedio se duplicó, subiendo por encima del más holgado cálculo de inflación para ese período.
Por Continental, el presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina (AGES), Eduardo Sánchez, sostuvo que la suba “dependerá de cada barrio”, pero ratificó que “oscilará entre el 25 y el 30 por ciento”. Así, dejar el vehículo en un estacionamiento de Recoleta o Belgrano, por ejemplo, superaría cómodamente los 1.000 pesos mensuales, estimó en Magdalena Tempranísimo.
Sánchez justificó el incremento en “el índice de inflación” y en “el aumento de hasta un 385% en el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza. Ya cerramos las paritarias, de palabra, con los trabajadores en un 29% para este año; por lo tanto, si a esto le sumamos que hubo una suba de hasta 385% en las boletas de ABL, el incremento que se dará desde el mes próximo irá desde el 20 al 30%”, enumeró el dirigente empresario.
Con esta suba se alcanzaría un incremento de casi un ciento por ciento en los últimos tres años. Hoy, dejar un vehículo en el microcentro cuesta 24 pesos la hora ($36 para las camionetas) y $120 la estadía. La cochera fija por mes ya superó los 900 pesos en varios sitios. “La suba la aplicarán los garajistas de acuerdo con las necesidades que tengan. La primera etapa será desde el mes próximo, y luego habrá otro ajuste en julio. Lamentablemente, es imposible mantenerse con estos precios”, se atajó Sánchez.
Mientras, Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) calificó la suba como un “disparate” y alertó que “será difícil de sostener para los usuarios. La verdad es que, lamentablemente, hay cada vez menos cocheras en la Capital. Esto forma parte de una realidad, porque impacta directamente en la tarifa. Realmente, me parece un disparate, porque es un sector que no está regulado y esto impacta muy fuerte en el bolsillo de la gente”, apuntó González.