Desde el 2013, la verificación vehicular será obligatoria
La Legislatura porteña aprobó ayer la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) para los más de 950.000 automóviles radicados en la ciudad y que tengan más de tres años de antigüedad
La Legislatura porteña aprobó ayer la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) para los más de 950.000 automóviles radicados en la ciudad y que tengan más de tres años de antigüedad. En principio, la normativa comenzaría a regir en el segundo semestre de 2013.
Para la aplicación de estos controles, que se dispondrá en 10 plantas en distintos barrios de la ciudad, el gobierno porteño llamará a licitación para la concesión del servicio por 10 años, con un requerimiento mínimo de instalación de 60 líneas de verificación y en un horario de atención al público de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados, de 8 a 13.
Estas estaciones serán controladas en forma permanente, tanto por la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como por Universidades Nacionales y la Dirección General de Concesiones con el objetivo de asegurar la calidad del servicio.
Según la ley, aprobada por 44 votos positivos, 6 negativos y dos abstenciones, en los controles vehiculares se verificará el sistema de suspensión; la dirección y tren delantero; el chasis; los neumáticos; las luces; los frenos, la emisión de gases, el nivel de ruido y el estado general del automóvil.
La verificación es anual y el propietario del rodado deberá cumplir con este requisito atendiendo al último número de patente: si tiene 0 deberá concretarla en el mes de octubre;1, en noviembre; 2, en febrero; 3, en marzo; 4, en abril; 5, en mayo; 6,en junio; 7, julio; 8 en agosto, y 9 en septiembre.
Si un vehículo no aprobara la verificación técnica, tendrá un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita. Las motos, por caso, deberán sortear la VTVO si tienen más de un año de antigüedad.