Desde el aumento de la tarifa del subte, viajan unos 200 mil pasajeros menos
Según cálculos del Indec y de Metrovías, la demanda por el servicio disminuyó, en promedio, un 20 por ciento los días hábiles. La más afectada fue la línea C
Los números ya los había adelantado el mes pasado la presidente Cristina Kirchner en medio de la disputa por el traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad. Pero ahora se conocieron los datos precisos.
Según un informe realizado entre el Indec y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, desde que el jefe de Gobierno estableció una suba del 127% del valor del pasaje- tras la quita del 50% de los subsidios que le otorgaba Nación- cayó sin cesar la demanda en las seis líneas.
En números totales son alrededor de 200 mil usuarios menos, en promedio, los días de semana, lo que equivale a una caída del 20% comparado con los primeros tres meses del 2011, es decir, cuando el valor del boleto era de $1,10.
El alza de la tarifa motivó a numerosos trabajadores, en especial los de menos recursos, a volcarse por los colectivos, resignando tiempo de viaje. Así, la línea que más cayó en usuarios es la C, que une Constitución con Retiro, con una merma del 18,4%. La otra punta, la línea B perdió, pero un 9,3%.
El subte se encareció a $ 2,50 el 6 de enero. Por mes, según los datos del informe –que publica el diario Clarín- en enero se registró una caída del 16,6% en la cantidad de pasajeros; en febrero la baja fue de 22,1%; y en marzo del 5,5%. Este último mes registró una merma menor por los feriados.
A fines de 2011, se vendía cerca de 1.2 millones de boletos por día, registrado el pico histórico de demanda de pasajeros el 11 de octubre pasado, cuando viajaron 1.660.000 personas. En 1993, cuando Metrovías inició su concesión, transportaba 700.000 usuarios.
En este marco, Macri consideró que el precio del pasaje de subte debe retrotraerse a $1,10, pese a que él mismo fue quien lo aumentó un 127 %, pero aclaró que esa es una potestad de Cristina Kirchner: "Que vuelvan la tarifa a donde estaba, pero no lo hacen porque tendrían que pagar más subsidios".
El jefe de Gobierno porteño ratificó su decisión de no aceptar el traspaso de los subterráneos hasta tanto no se salden "la deuda en obras y equipos". "Si me van a pasar un auto, pásenmelo con las patentes al día y sin multas", comparó.