El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemoró por primera vez en el año 2002, y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, con el firme objetivo de lograr una profunda reflexión acerca del problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo. Y nuestro país adhirió a la iniciativa de la OIT declarando el 12 de junio como “Día Nacional contra el Trabajo Infantil”.

En la actualidad alrededor de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de ellos sin posibilidades de asistir a la escuela, a espacios recreativos o de participar en sus comunidades, quedando lejos de alcanzar una ciudadanía plena.

Se entiende por trabajo infantil a las “estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y/o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos”.
En este marco, este año se hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales, destacó por Continental Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense.

“La erradicación del trabajo infantil debe entenderse en el marco de los Derechos Humanos y la justicia social”, enfatizó en Magdalena Tempranísimo.
“La sucesiva conformación de las Comisiones provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil, y el compromiso de éstas fue completando una institucionalidad destinada a dar respuesta a la problemática”, aseveró en este sentido.

“En la actualidad unos 400.000 niños, niñas y adolescentes trabajan. Esto configura una deuda pendiente, la fuerte convicción y la responsabilidad de comprometernos por cada vez más derechos humanos y cada vez más justicia social”, concluyó Cuartango.