Dos millones de argentinos padecen diabetes. Cada diez segundos hay una muerte por diabetes en el mundo. Cada treinta segundos se amputa una pierna por esta enfermedad.

Por Continental, el doctor Juan José Gagliardino explicó que esas cifras “son las que maneja la Organización Mundial de la Salud respecto del impacto que tiene desde el punto de vista de morbilidad y mortalidad”.

El director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada enfatizó la importancia de la prevención como arma para reducir hasta un 58 por ciento el riesgo de contraer esta dolencia.

“Hasta este momento, la medicina no había desarrollado estrategias en este sentido en la diabetes. En general, la estrategia ha sido, una vez que la gente tiene su diabetes, tratarla para que no desarrollase complicaciones. (Ahora) la idea es identificar a las personas que no tienen diabetes pero que tienen un alto riesgo para ofrecerles la alternativa de prevenirla, que se puede lograr hasta en un 58 por ciento de los casos”, reseñó en Antes Que Mañana.

“El mecanismo pasa por saber qué personas que tienen antecedentes familiares de diabetes, de hipertensión arterial, que tienen sobrepeso. Lo que uno le dice es que tienen que bajar un poco de peso. Con esto y la práctica de deportes, es posible bajar el riesgo hasta un poco más de la mitad (58 por ciento)”, reveló.

Por otra parte, reflexionó, “hay un problema con la diabetes. La gente se preocupa por una enfermedad cuando duele, (pero) la diabetes en general no duele. Todo lo contrario: cuando está muy grave, uno pierde sensibilidad”.

“Esto quiere decir que la diabetes es una enfermedad grave, pero que se puede controlar bien. Hay que tomarla en serio. La idea, si alguien tiene diabetes, es controlarla en serio”, concluyó Gagliardino.