Dicen que los países ricos donde crece la desigualdad generan infelicidad
Un estudio de 78 países revela el impacto de la exclusión económica en el estado de felcidad de los ciudadanos.
Los países que permiten que aumente la desigualdad económica a medida que se enriquecen hacen que sus ciudadanos sean menos felices, según muestra un nuevo estudio. Hasta ahora, los investigadores creían que la desigualdad era en gran medida irrelevante para los niveles de satisfacción con la vida, según David Bartram de la Universidad de Leicester.
Pero su estudio de 78 países que abarca cuatro décadas, la investigación longitudinal más grande de su tipo, rompe ese mito, dijo. “Cuando aumenta la desigualdad, las personas con altos ingresos no se benefician mucho de sus ganancias; muchas personas ricas se enfocan en aquellos que tienen incluso más que ellos y nunca sienten que tienen suficiente ”, dijo Bartram.
El especialista agregó: “Pero las personas que ganan poco realmente sufren por quedarse más atrás: se sienten excluidas y frustradas por no poder mantenerse al día incluso con las personas que reciben ingresos promedio”.
La investigación de Bartram, que se presentará en la conferencia anual en línea de la Asociación Británica de Sociología el 21 de abril, examinó los datos de encuestas sobre los niveles de satisfacción con la vida, donde las personas califican su satisfacción con la vida en una escala del uno al 10, y la vincularon con los números del coeficiente de Gini. – una medida de la desigualdad – de 1981 a 2020.
En 1981, cuando el Reino Unido se vio afectado por una recesión, la satisfacción con la vida se situó en 7,7. Pero durante el auge económico de la década de 1980, la desigualdad creció y la investigación muestra que la cifra de felicidad se redujo a 7,4 en 1999.
Sin embargo, a medida que las medidas para reducir la desigualdad comenzaron a surtir efecto, la felicidad volvió lentamente, de modo que para 2018, la satisfacción con la vida se situó en 7,8.
“Los datos del Reino Unido alimentan un hallazgo más general: en los países ricos, el aumento de la desigualdad tiene un impacto negativo sustancial en la satisfacción con la vida, y la desigualdad ha aumentado en la mayoría de los países ricos en las últimas décadas”, dijo Bartram.