Dos chicas porteñas se internaron por sospechas de ébola
Acababan de llegar de Nigeria, país libre de esa epidemia adonde habían ido a misionar. Se aplicó el protocolo a modo preventivo, explicó Jorge San Juan, vicedirector del Muñiz.
Dos jóvenes porteñas de entre 23 y 26 años fueron internadas anteayer en la Unidad de Tratamiento del ébola del Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz y se espera para las próximas horas el resultado de los análisis que confirmarán o descartarán la infección. En ambos casos, los médicos descartaron que las jóvenes estuvieran cursando un cuadro de malaria, explicó por Continental el doctor Jorge San Juan, vicedirector del nosocomio. En La Mirada Despierta, consignó que "en una de las pacientes está descartado que sea ébola. En el caso de la segunda, estamos esperando estudios de protocolo"
"Son dos amigas, ambas misioneras. Habían llegado recientemente desde Nigeria y se presentaron en la guardia de un hospital de la ciudad con vómitos, fiebre y diarrea. De modo que se puso en marcha el operativo estipulado para el caso de que hubiera pacientes sospechosos de ébola y se las trasladó con la cápsula a la unidad especial que tenemos montada en el Muñiz", relató San Juan. El facultativo aclaró que Nigeria está libre de la enfermedad, pero como las dos jóvenes habían participado en reuniones con personas de otras congregaciones que actúan en diversos países de África, se consideró prudente tomar todas las medidas estipuladas para el caso de que aparecieran pacientes sospechosos de haber contraído el virus.
El hospital especializado en enfermedades infecciosas está preparado para recibir posibles pacientes con ébola de acuerdo con el protocolo que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación en agosto pasado, sobre la base de las instrucciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. En la guardia del hospital tienen una sala de aislamiento y vestimenta de protección especial para el personal de salud. Desde allí, se lleva al paciente en una camilla con presión negativa y con cámara de aislamiento móvil hacia una sala especial de terapia intensiva, explicó San Juan.