Dulce de leche: científicos argentinos encontraron "la fórmula más sana"
Investigadores de la UNLP redujeron los lípidos totales, incrementaron el nivel de ácidos grasos insaturados y agregaron antioxidantes naturales para maximizar sabor y salubridad.
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata lograron modificar el procedimiento de preparación del dulce de leche para convertirlo en un alimento más saludable y nutritivo. La nueva fórmula fue descubierta por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la Facultad de Ciencias Exactas, que trabajaron con ingredientes beneficiosos para la salud y especialmente en la disminución del contenido de lípidos totales y en el incremento del nivel de ácidos grasos insaturados.
También le agregaron antioxidantes naturales para maximizar los atributos de calidad como sabor, textura y seguridad sanitaria para que sean elaborados y comercializados por la industria alimentaria. La doctora Alicia Califano, directora del proyecto, explicó que buscaron "desarrollar un producto lácteo azucarado, reemplazando totalmente la fase lipídica de origen bovino presente en el dulce de leche convencional por aceite vegetal, rico en ácidos grasos insaturados".
"El producto obtenido presenta un perfil de ácidos grasos con menor contenido en saturados en favor de los insaturados y se eligieron como opciones adecuadas de aceite vegetal a agregar, el aceite de nuez pecan y canola, por presentar un perfil lipídico rico en dichos ácidos grasos", explicó. Califano aseguró que un producto con estas características nutricionales "brindará a la población una alternativa más saludable, teniendo en cuenta que hoy en día no existe en Argentina un dulce de leche con dichas propiedades".