El 70% de los alumnos del secundario quieren irse del país
Una encuesta dirigida a estudiantes porteños de secundaria revela que los jóvenes analizan a futuro la situación social y económica
En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una encuesta a alumnos de quinto año de secundaria de colegios públicos y privados en donde se les preguntó que opinaban sobre el futuro económico y social del país, los estudios superiores, la inflación y cuál era su visión sobre el empleo.
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña, reveló que los 939 estudiantes entrevistados que realizaron el curso de educación financiera, en su primera edición lanzada este año, muestran un deseo de desarrollar sus actividades laborales y de estudios superiores en el exterior.
Los resultados arrojaron que el 65% de los chicos entre 17 y 18 años, de distintos sectores sociales y hogares vulnerables, analiza la posibilidad de trabajar en el exterior del país una vez que finalicen sus estudios secundarios.
Esta encuesta se realizó previo al curso de de educación financiera creado por el Ministerio de Educación, y que a partir de este año es obligatorio en todas las aulas de alumnos de quinto año del secundario. En donde se dictarán 30 horas de cátedra, divididas en 9 horas dentro del horario del colegio y 21 horas en distintas sedes dispuestas por el gobierno porteño por fuera de la jornada escolar.
Más de la mitad de los encuestados respondió que desea continuar con sus estudios superiores en el exterior, el 18,53% indicó optimismo de cara al futuro próximo y el 57,8% expresó que la situación social y económica del país empeorará en los próximos cinco años.
“Los números indican que solo 3 jóvenes de cada 10 quieren quedarse a vivir en el país. No podemos seguir tomando decisiones si no nos hacemos cargo de esta situación y trabajamos para devolverles la esperanza en la Argentina. Y yo estoy convencida de que esa esperanza se recupera de la mano del trabajo y la educación, porque esa sinergia es el motor de progreso de toda sociedad” , declaró Soledad Acuña.
Entre los temas que se abordaron, estuvo la inflación y el 94,4% expresó preocupación al respecto, al creer que afecta su calidad de vida y capacidad de ahorrar. Al preguntarles sobre qué emociones les generaban pensar sobre su futuro, el 35,6% dijo ansiedad, mientras que el 21,6% expresaron esperanza de cara a tiempos venideros.
El programa que dictan especialistas seleccionados por el Ministerio de Educación busca generar en los jóvenes educación financiera, brindándoles herramientas para planificar, organizar y buscar alternativas de inversión ofrecidos por el sistema bancario y mercado de capitales, así como la protección de los derechos de las personas como usuarias de productos. El resultado será formar futuros adultos responsables de emplear el sistema financiero de un modo pleno en conjunto de los derechos civiles, y por sobre todo, implementar en el cotidiano vivir la toma de decisiones racionales.