El 94% de los conductores no otorga prioridad al peatón
En el marco del Día de la Seguridad Peatonal que se celebra este miércoles, la organización Luchemos por la Vida dio a conocer el estudio sobre 1150 casos.
El 94 por ciento de los automovilistas no le da prioridad de paso al peatón en la ciudad de Buenos Aires, porcentaje que se incrementa al 100 por ciento en el caso de los motociclistas.
De acuerdo con los resultados obtenidos, la prioridad al peatón es ignorada por la mayoría de los conductores.
Sobre un total de 1.150 situaciones observadas entre vehículos y peatones, el 94 por ciento de los conductores no otorgó la prioridad de paso que exige la ley.
En 625 casos con vehículos que circulaban en línea recta por una avenida o calle, y los peatones intentaron cruzar por la esquina o senda peatonal (sin semáforo), el 98 por ciento de los conductores no otorgó la prioridad de paso.
En 522 situaciones con vehículos que giraban hacia la esquina o senda peatonal que los peatones intentaron cruzar, el 89 por ciento de los conductores pasó primero e ignoró al peatón.
El informe también precisó que en el caso de los conductores particulares, sólo el siete por ciento cede el paso al peatón, mientras que el 93 por ciento no lo otorga.
En tanto, el cinco por ciento de los conductores profesionales sí otorgan la prioridad al peatón y el 95 por ciento no lo hace, y pasa primero.
Aún mayor es el porcentaje de los motociclistas que no ceden el paso al peatón, ya que según el estudio es el 100 por ciento el que ignora la prioridad que tienen las personas que transitan a pie.
Según la organización, esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones y también el comportamiento riesgoso de estos últimos, que no encuentran incentivos para cruzar por las esquinas.
Además, sostiene que espera que aumente la conciencia social y la responsabilidad de todos, a la vez que se controle y sancione a los transgresores, para evitar tantas muertes absurdas.
En la Argentina, el 21 por ciento de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 40 por ciento de las víctimas mortales.
Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminan por la vía pública, se encuentran desprotegidos.
Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello.
La legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.
De cumplirse la norma aumentaría notablemente la Seguridad Vial, reduciendo la morbi-mortalidad de los peatones.
Dicha prioridad se respeta muchísimo en los países desarrollados, donde controlan y sancionan a los transgresores.