El año que inicia, podría ser el del inicio de la publicidad espacial
Los planes para anunciar desde el espacio han existido durante décadas, pero las últimas propuestas han recibido duras críticas.
La publicidad en el espacio exterior puede parecer una idea vulgar, pero tiene una larga historia. También se está volviendo más popular porque el costo de ir al espacio está disminuyendo. Pero los efectos secundarios, como la contaminación lumínica y los desechos espaciales, pueden no valer la pena.
En agosto, la empresa canadiense Geometric Energy Corporation (GEC) anunció que quería lanzar un pequeño satélite con una valla publicitaria en un cohete SpaceX. La historia se volvió viral de inmediato, y SpaceX y GEC recibieron un aluvión de críticas.
En 2019, el empresario ruso Vlad Sitnikov se vio envuelto en una controversia similar. "Soy un tipo de publicidad", dijo Sitnikov a Al Jazeera. "Así que pensé que sería genial ver un nuevo tipo de medios en el cielo".
Sitnikov había fundado anteriormente su propia agencia de publicidad y ahora quería hacer algo con la publicidad espacial. Así que recurrió a amigos de la industria espacial y, finalmente, al Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo, una universidad privada ubicada en Moscú. Se les ocurrió la idea de enviar un grupo de pequeños satélites, todos con pantallas, que juntos podrían actuar como una valla publicitaria visible desde la tierra en la que se podrían mostrar anuncios.
Lanzó imágenes conceptuales, que mostraban un anuncio de Coca Cola apareciendo en el cielo. Fue entonces cuando comenzaron a llegar las críticas, diciendo que la propuesta era vulgar, pero que también podría contribuir a problemas como la contaminación lumínica.
“Estas imágenes se volvieron a publicar en todas partes”, dijo. “Una gran ola de odio me aplastó. Decidí detener el proyecto porque la gente de todo el mundo empezó a odiarme ". Su puesta en marcha, StartRocket, ha estado en el limbo desde entonces.
Lo que propusieron GEC y Sitnikov es solo el último ejemplo de publicidad espacial, un concepto cuya historia se remonta a décadas. Durante los años 90, el programa espacial ruso, por ejemplo, tuvo una serie de colaboraciones con marcas. En 1996, les pagaron $ 5 millones por hacer flotar una lata de Pepsi fuera de la estación espacial Mir, y Pizza Hut les pagó $ 1 millón en 2000 para imprimir su logo en uno de sus cohetes.