La vida en la Tierra depende del carbono, que existe gracias a las estrellas. Elementos como el carbono, oxígeno e hierro se formaron en estrellas y tras sus muertes, fueron expulsados al espacio. Los planetas, como la Tierra, se forman utilizando estos átomos estelares, como el hierro, oxígeno y carbono.

Científicos en Estados Unidos y Canadá confirmaron que en galaxias activas, los átomos como el carbono no flotan azarosamente hasta ser usados, sino que circulan en corrientes masivas hacia el medio circungaláctico, y luego son devueltas hacia el centro de la galaxia. Este proceso de reciclaje galáctico implica que los elementos como el carbono sirven de reservorio para formar nuevas estrellas y planetas. 

Según grafica la investigadora Samantha Garza, el carbono en nuestros cuerpos podría haber estado fuera de nuestra galaxia por un tiempo significativo. Estudiar el medio circungaláctico, utilizando herramientas como el Hubble, podría revelar cómo el ciclo de reciclaje se detiene y por qué la formación de estrellas disminuye en galaxias con el tiempo.