El tren a Uruguay quedó a mitad de camino
Durante su primer servicio, el "Tren de los Pueblos Libres" no pasará a la frontera por un problema administrativo
La expectativa de poder volver a unir, por la vía ferroviaria, la Argentina y Uruguay quedó trunca a mitad de camino. El primer tren en 30 años que recorrería 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros no llegará a destino por "cuestiones administrativas", según aseguraron voceros de TBA, empresa que dirige el servicio.
El "Tren de los Pueblos Libres" partió a las 8.20 desde Pilar, provincia de Buenos Aires, pero no podrá llegar al departamento de Tacuarembó en Uruguay, sino que simplemente se realizará un "cruce simbólico" entre Concordia y Salto. El arribo de la formación será por la noche de este viernes.
El servicio había sido anunciado, en un acto el 29 de agosto por los presidentes de ambos países, Cristina Fernández y José Mujica, para el 9 de septiembre.
La formación no pudo completar el recorrido en su primer viaje por un problema con la habilitación para ingresar a territorio uruguayo.
El servicio cuenta con capacidad para 140 pasajeros, butacas reclinables, aire acondicionado, televisión digital, espacio para personas con movilidad reducida y equipamiento de confort para los pasajeros.
Para viajar desde la ciudad de Buenos Aires se presta un servicio transfer que sale de la estación Constitución, con paradas en el centro, la Estación Retiro, y el cruce de Ruta 197 y la Panamericana y que arriba a la estación Pilar del ferrocarril Urquiza en el horario de partida de las 8, detalló la dependencia oficial.
Durante septiembre las tarifas tendrán un valor promocional, por lo que irán desde los 12 pesos, entre Concordia y Salto, y hasta los 140 pesos, en el tramo punta a punta Pilar-Paso de los Toros.
En esta primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros. Las paradas intermedias del lado argentino son siete: Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia. En tanto, del lado uruguayo serán cinco: Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.
En la prestación del servicio trabajan de forma conjunta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), por la parte argentina, y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay.
La Secretaría de Transporte recordó que para salir del país en el caso de los mayores de edad se deberá viajer con DNI, Cédula de Identidad del Mercosur, libreta cívica o pasaporte.
En tanto que para los menores de edad se requerirá la documentación que se estipula para cualquier salida del país.