la Legislatura porteña se dispone a votar un tope en la suba de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Esta vez, la intención es que en 2015 ningún vecino de la Ciudad de Buenos Aires tenga que pagar un incremento mayor al 30 por ciento.
El límite es votado desde hace tres años durante el trascurso de cada período fiscal. En 2011, el Poder Legislativo porteño sancionó un nuevo método de cálculo para determinar el monto que cada vecino debe pagar por el tributo, con un techo máximo equivalente al pago anual del 1% del valor de mercado de la propiedad.

Pero la nueva metodología arrojó que algunos incrementos podían llegar a superar el 300 por ciento en tan sólo 12 meses. Por eso, cada año la Legislatura vota un tope máximo a los aumentos. Para 2014, los diputados porteños aprobaron un techo de 40% para las propiedades con valores fiscales superiores a $300.000. Para aquellas tasadas entre $150.000 y $300.000, el incremento máximo fue fijado en 20%, mientras que los inmuebles con valores menores tuvieron subas menores a esa cifra.

Este año, el proyecto de ley no hace ninguna diferenciación. Su único artículo establece "transitoriamente" el tope máximo de 30% "para el ejercicio fiscal 2015, respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires",