El director ejecutivo de Swiss Medical, Claudio Belocopit, afirmó por Continental que las empresas de medicina prepaga aún no fueron llamadas por el Gobierno para frenar el paro de mañana en las clínicas y sanatorios privados.
 
En La Mirada Despierta, sostuvo que anunciaron la medida “con tiempo, para que se encuentre una alternativa, pero aún no surgieron opciones para reajustar los aranceles”.

Las clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico privados de todo el país agrupados en ADECRA y CEDIM informaron que este miércoles "sólo atenderán urgencias" como medida para exhibir la "grave crisis" que atraviesa la salud privada, y anunciaron que la medida podría "extenderse" al 28 y 29 de mayo próximos.

El reclamo de actualización de aranceles que llevarán adelante los prestadores privados de salud está vinculado "al aumento en los costos, la imposibilidad de aumentar las cuotas de las prepagas y la falta de respuesta del gobierno nacional" a la problemática que presenta el sector.

"Si no hay respuestas, la próxima semana, se llevará a cabo una restricción en la atención por 48 horas", informó la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (ADECRA), tras ratificar la decisión de atender mañana "sólo urgencias".

Según Jorge Cherro, titular de ADECRA, "la crisis que atraviesa la salud privada parece no tener fin; la situación que enfrenta el sector es realmente preocupante, ya que las clínicas y sanatorios se encuentran con un desfasaje en lo que se refiere a los aranceles prestacionales, tanto con las empresas de medicina prepaga como con PAMI".

Desde el sector se indicó que el incremento en los costos "supera todas las barreras: en medicamentos más del 90 por ciento; alimentación, lavandería y seguridad 100 por ciento; pólizas de seguro 65 por ciento; y se aproxima una discusión salarial que estaría en el orden del 30 por ciento".

También Jorge Carrascosa, presidente de CEDIM, indicó que "los prestadores nos vemos obligados a apelar a esta medida porque no podemos hacer frente al aumento de los productos importados que tiene la industria sanatorial y de diagnóstico, y el pago de la nueva paritaria que se avecina".

Agregó además que "las prepagas dicen que el gobierno no les deja aumentar pero los sanatorios así no podemos continuar, la situación financiera es muy complicada".

Las asociaciones recordaron que el último aumento que autorizó la Superintendencia de Salud a las prepagas fue en marzo pasado, aunque si bien se pedía un aumento del 10 por ciento, el gobierno sólo autorizó un ajuste del 5,5 por ciento.