Estudiantes bonaerenses desarrollaron un inodoro automatizado para personas con discapacidad
El equipo directivo, integrado por profesores y alumnos de 6 y 7 año de la Escuela Técnica N 6 de Quilmes trabajaron en este proyecto que busca eliminar las dificultades.
Alumnos de una escuela técnica de la ciudad bonaerense de Quilmes desarrollaron un inodoro automatizado para personas con discapacidad, que está revestido con barandas de seguridad, funciona a control remoto y cuenta con un bidet integrado para la higiene personal.
El equipo directivo, integrado por profesores y alumnos de 6º y 7º año de la Escuela Técnica Nº 6 de Quilmes trabajaron en este proyecto que busca eliminar las dificultades de personas con discapacidad, ya sea por problemas motores u obesidad.
El artefacto, revestido con barandas de seguridad, funciona a control remoto desde el cual se acciona la tapa para subirla o bajarla; activa la descarga de agua para su limpieza tras la utilización; cuenta con un bidet integrado para la higiene personal y con un mecanismo adaptado para el secado del usuario.
"Por eso decimos que garantiza la mejor calidad de vida", explicó Diego Maman, profesor y vicedirector de la escuela, que contó que el proyecto tiene cuatro años de desarrollo y la iniciativa original fue pensada en la especialidad Electromecánica.
El invento fue trabajado en diversas materias ya que para desarrollar el inodoro y su soporte de seguridad el equipo trabajó reciclando barandas con bancos viejos en el taller de Herrería; confeccionó piezas en el taller de Tornería; realizó cálculos recurriendo a teorías y ejecutó comandos en la materia de Automatismo y Control.
El nuevo inodoro permite que la persona se siente y apriete un botón que acompaña el descenso hasta su posición de sentado\da para que evitar que la tapa baje bruscamente.
Al accionar un botón, con la tapa ya levantada, el usuario se sienta, acompaña paulatinamente el descenso y luego de utilizarlo, aprieta otro botón que le permite el ascenso hasta la posición de pie, ayudado por unas barandas, que tiene a los costados como medida de precaución.
"La idea inicial se mejoró al consultar con escuelas especiales. Por eso ahora a ese comando de control remoto que acciona el ascenso y descenso de la tapa, se le sumó un botón que activa la descarga del depósito de agua para evitar pararse a tirar la cadena, o sea, permite la limpieza del inodoro.
Además, le incorporamos un grifo móvil que opera como un bidet inserto dentro del inodoro, se abre una llave, higieniza a la persona y se vuelve a quitar", contó el docente, que precisó que el inodoro tiene un implemento para el secado de la persona con aire tibio.
El objetivo fue "garantizar la mayor simpleza y evitar los mayores trastornos posibles, todo esto operado desde el control remoto", explicó.
Maman destacó que "es un artefacto con el que se puede resolver una necesidad sustancial de algunos sectores de la población.
Para las personas es incómodo contar con la ayuda de un tercero que puede brindar su asistencia con buena fe y amor hacia quien acompaña pero no todos están preparados para eso", explicó.
El "Inodoro automatizado" será presentado el 19 y 20 de agosto, en el Polo Temático Mueblero Maderero de la localidad de Berazategui, cuando se realice el primero de los 11 Encuentros Regionales en el marco del evento "Buenos Aires con Vos", impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Allí se desarrollará la Primera Competencia de Habilidades Profesionales, donde alumnos de escuelas Técnicas, Agrarias y de Formación Profesional, exhibirán sus proyectos ante empresas y sindicatos, a fin de generar un nexo con el sector productivo para mostrar sus capacidades adquiridas para la inserción laboral.