Fieles de todo el país celebraron a San Cayetano
Miles de fieles de todo el país participaron hoy de la celebración a San Cayetano, que en la Ciudad de Buenos Aires tuvo su misa central en el santuario del barrio de Liniers presidida por el cardenal Jorge Bergoglio.
Los fieles, quienes esperaron desde el viernes para ingresar, comenzaron a medianoche, cuando se abrieron las puertas del templo, a desfilar frente a la imagen del patrono de los trabajadores.
"Vengo desde Florencio Varela por quinto año consecutivo a agradecer que mis tres hijos tienen trabajo y a pedir que nunca les falte", contó a Télam, una de las fieles poco antes de ingresar al santuario, mientras recibía el cancionero con el lema "Junto a San Cayetano rezamos por la paz, el pan y el trabajo".
El altar fue montado en un escenario sobre la vereda del templo, por la cantidad de personas que participaron de la misa y para que la celebración religiosa no afecte la circulación de los devotos dentro del edificio.
"No estamos hechos para ser consumidores de espectáculos ajenos sino para ser, cada uno, protagonista de su propia vida", les dijo a los fieles Bergoglio durante la homilía central de las 11 de la mañana.
En ese ámbito, convocó a la paz e instó a los fieles "a salir convertidos en hombres y mujeres que ponen paz en medio de una ciudad agresiva y violenta".
En el momento de la bendición, además de las espigas de trigo y de las imágenes del santo, muchos devotos levantaron sus manos para ser bendecidas, y algunos levantaron llaves de casas y autos y fotos de familiares.
"Esta es una nueva muestra de religiosidad popular que reafirma el amor del pueblo a Dios, esto trasciende cualquier coyuntura política, es una manifestación de amor", dijo Bergoglio a Télam.
El cura Jorge Torres Carbonell, párroco del santuario, contó a Télam que éste es su primer año al frente del templo. "No puedo comparar la experiencia con años anteriores, aunque sí puedo asegurar que desde que abrimos las puertas no paró de pasar gente frente a la imagen del santo".
En la ciudad de La Plata, miles de devotos marcharon ayer por la capital provincial bajo el lema "contra trabajo digno cuidamos la vida".