Finalizaron uno de los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado
Bravo.Continental / El director de la Unidad de Proyectos Especiales, Daniel Capdevilla, explicó la obra desde sus comienzos y detalló el funcionamientos casi de “ciencia ficción” de la tuneladora traída especialmente para realizar este trabajo. “Todo estaría terminado para mayo del 2012”, señaló el ingeniero.
La obra de construcción de canales aliviadores para el sistema de desagüe porteño concluyó uno de los tramos principales, los túneles cortos que unirán la costa del Río de la Plata a la altura de Punta Carrasco con el barrio de Palermo.
“En un principio, se iniciaron dos aliviadoras, ahora logramos terminar con el primer túnel corto. Hay dos leyes que amparan esta obra. El Arroyo Maldonado está entubado desde el año 1940; ahora cuenta con el aliviador que llega a la calle Niceto Vega pero para que entre en funcionamiento faltan la obra de derivación y un canal de conexión en el que el agua que llegue a este lugar sea derivada al Río de la Plata”, explicó el Director de la Unidad de Proyectos Especiales de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Capdevilla.
En Brabo.Continental, el ingeniero recordó que “las obras las comenzamos en Punta Carrazco. La tunelera denominada ‘Valquiria’ hizo más de 4.600 metros. Tenemos un promedio de 13 metros de excavación diaria, con puntas de 42 metros. Esto nos permite que para el año próximo a esta misma altura hayamos terminado de excavar los 9.900 metros del túnel largo y estar en cuenca para la próxima conexión y terminar las obras para mayo del 2012”.
“Acá se mezcla lo que es la tecnología de punta de una máquina de 800 toneladas y el resto de la tunelera donde están los transformadores, motores eléctricos y demás materiales para la construcción. La máquina la operan 17 personas en forma simultánea en varios turnos las 24 horas del día”, detalló.
“La tuneladora es principalmente ‘un gran tapón’. Su cabezal gira una vuelta en un minuto y medio”, explicó Capdevilla.
Este tipo de maquinaria se utiliza en Europa para uso ferroviario, vial e hidráulico.