El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia expresó su "deseo" de que se eche luz sobre los crímenes de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, las dos estudiantes francesas asesinadas en la localidad salteña de San Lorenzo.

"Deseamos que se eche luz sobre los crímenes y que los responsables sean identificados y juzgados", indicó la cancillería francesa mediante un comunicado difundido por los diarios Le Parisien y Le Nouvel Observateur.

Asimismo, la Cancillería francesa que la embajada y el consulado en Buenos Aires "están plenamente movilizadas para determinar las circunstancias de este drama, en estrecha relación con las autoridades locales ".

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados ayer, aunque el juez de la causa, Martín Pérez, indicó que habrían sido asesinadas unas 72 horas antes.

Una de las víctimas, ultimada con un balazo en la frente, tenía signos de haber sido víctima de abuso sexual y fue hallada con magullones en su cuerpo, la vestimenta rasgada y muestras de haberse resistido al ataque.

"Tenía incluso cabello de su atacante en su puño cerrado", dijo el juez al indicar que "hay suficientes huellas en el lugar" para presumir que la muerte se produjo allí mismo.

Pero la policía no descarta que hayan sido asesinadas y luego arrojadas en ese lugar debido a que se encontraron junto a los cuerpos huellas que pueden responder a signos de lucha o de arrastre, según versiones que cita la prensa local.

La otra víctima fue hallada a metros del cuerpo de su amiga "con un balazo en la espalda y los pantalones a la altura de las pantorrillas", aunque no fue violada, según el juez.

Hoy proseguían los rastreos para hallar el arma utilizada, un revólver o pistola de calibre 22, según el proyectil que se extrajo del cuerpo de una de las víctimas.

Ambas mujeres, de unos 30 años, ingresaron al paseo el 15 de julio, según consta en el registro del lugar, pero su muerte se produjo entre el martes y el jueves pasado, por lo que se sospecha que pudieron haber permanecido cautivas varios días.

Las turistas francesas habían arribado a Salta el 11 de julio en autobús desde Buenos Aires y ambas habían manifestado en el hotel que planeaban regresar el pasado 19 de julio.