Más de 20.000 personas se deleitaron esta madrugada con las canciones de León Gieco y Abel Pintos, que sobresalieron en la apertura de la vigésima edición del Festival Nacional de La Salamanca.

La fiesta se realiza en la localidad de La Banda, a 7 kilómetros de la capital santiagueña, eternizada por los creadores populares como la virtual capital de la chacarera.

Una variada cartelera, en el escenario Jacinto Piedra del estadio de fútbol del Club Sarmiento, volvió a cautivar e hizo vibrar a santiagueños y turistas que colmaron la capacidad hotelera y gastronómica de la denominada “cuna de poetas y cantores”.

Durante la apertura del Festival a beneficio de instituciones de bien público de La Banda, también acapararon la atención del público Los Carabajal y el dúo Coplanacu, con un variado repertorio, en el que primó la chacarera.

El encuentro proseguirá esta noche con la actuación estelar de Soledad y una cartelera que se completa con Sergio Galleguillo, Horacio Banegas y Alfredo Ábalos, entre otros.

Para la jornada sabatina se anunció la presentación del santiagueño Leo Dan, que retorna a La Banda después de 20 años; Alberto Plaza y Raly Barrionuevo.

Esa misma noche actuarán Los Manseros Santiagueños y el ballet de Juan Saavedra, popularmente conocido como “El bailarín de los montes”.

Según la leyenda, “la salamanca” es un lugar ubicado en lo más oculto e impenetrable del monte entre los breñales de difícil acceso, cuya entrada conduce a una cueva amplia, a la cual concurren quienes tienen la intención de aprender de manera rápida y eficiente, del día a la noche, la ejecución de instrumentos.

También, se la relaciona con maneras inequívocas para conquistar a las mujeres; gozar de los placeres; conseguir un buen pasar sin mucho esfuerzo, a cambio de lo cual firmarán un pacto con Zupay “el diablo”.