El hermano del piloto cordobés fallecido en el vuelo de la empresa SOl, Víctor Raffo, se mostró profundamente conmovido por la muerte de su hermano en diálogo con el programa Bravo.Continental.

Victor Raffo afirmo que su hermano murió "donde tenía que morir, en el aire, volar era su vida, era para lo que había nacido".

Ayer se conocio que los pilotos del avión Sol que se precipitó en Río Negro advirtieron momentos antes de la caída que la aeronave no servía para cubrir esa ruta aérea, reveló el informe preliminar que la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil acercó hoy al juez federal Leónidas Moldes.

Fuentes judiciales precisaron que los expertos aeronáuticos también consideraron que el piloto no habría realizado una adecuada planificación del vuelo y ahondaron en la hipótesis de un "engelamiento severo" como causa del trágico accidente. "¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", le dijo un piloto a otro minutos antes de que la aeronave cayera a tierra provocando la muerte de los tres tripulantes y los 19 pasajeros, entre ellos un bebé de 10 meses.

El informe preliminar de la JIAAC contiene la desgrabación del diálogo que mantuvieron los pilotos en los 23 minutos anteriores a que la aeronave Saab 340 A de la empresa Sol Líneas Aéreas se precipitara a tierra en el paraje Prahuaniyeu, en Río Negro, el 18 de mayo.

Los peritos aeronáuticos estimaron que la decisión del piloto de descender agravó la formación de hielo en el aeronave con la consiguiente pérdida de sustentación y pérdida de control de la misma. Aunque reconocieron que el avión, matrícula LV-CEJ, no estaba en condición aeronavegable para realizar el vuelo porque le faltaban dos inspecciones obligatorias de las hélices, los expertos desestimaron que haya sido el factor que provocó el accidente.

Las conversaciones de cabina también permitieron a los peritos ahondar sobre la teoría del engelamiento. "Es como que está pegando hielazos por todas partes. Carga mucho. Carga más de lo que desprende". "Yo tengo abajo en el medio, viste. No lo desprendió bien", se escucha decir a los pilotos.

"Mirá boludo el bodoque que se te formó, no lo puedo creer", dice uno de ellos, mientras el otro responde: "Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita". En tanto, el otro agregó: "¿sabés lo que debe ser la panza del avión?". "Nos tendríamos que haber quedado Juan hoy, era para que se rompa el avión, te quedás cuando está lloviendo, frío", dijo uno de los tripulantes a las 20.52, dos minutos después del último contacto con la torre de control, en el que pedían permiso para descender.

La pericia reveló que su compañero sostuvo 10 minutos después: "Estos no saben lo que es volar en esta zona con estos aviones, te estoy hablando de estos aviones". Antes del desenlace fatal se escucha casi al final: "Para arriba! La p... madre... No!". Una frase desesperada de uno de los pilotos que intenta mantener el avión en las alturas. "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", señala el otro, también desesperado.