Hasta agosto se inaugurarán cinco nuevas estaciones de subte
Pertenecerán a las líneas H, B y A y que por falta de coches y peleas políticas no se abrieron antes. Todas comenzaron a ser construidas en 2004 y concluyeron en 2011.
La primer estación a inaugurar en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires que hoy tiene 48 kilómetros, será Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará la comunicación con los hospitales Churruca y Penna en la línea H. La abrirán a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas.
Luego llegarán Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la línea B, a fines de julio. Ellas, podrán ser aprovechadas por 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con el ferrocarril Urquiza.
Por último, serán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros.
Cabe señalar que todas las obras se demoraron en parte porque hubo que agregar cocheras y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Además, una vez terminadas, no podían funcionar por la falta de vagones para mejorar la frecuencia de coches. Dicha falta estaba demorada por la pelea entre la Ciudad y la Nación por el traspaso del servicio a lo largo de todo el año pasado.
Con estas nuevas estaciones, la red de subte porteña tiene tendrá un total de 56 kilómetros.
De cara al futuro, las próximas inauguraciones en el subte recién se concretarán cuando se amplíe la línea H con las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que están en construcción.
Estas funcionarán cuando se pongan a circular 120 vagones que la Ciudad le comprará a la empresa brasileña Alstom por 216 millones de dólares. Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, según informa el diario Clarín.
Asimismo quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia, que se iba a hacer bajo la plaza Alvear, estuvo frenada por una disputa judicial. Por su parte, las tres nuevas estaciones de la línea E, una obra a cargo del Gobierno nacional, no están terminadas ni tienen fecha de apertura. Como el inicio de las obras de las líneas F, G e I, cuyos recorridos ya están aprobados por ley hace años.