El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó por Continental que había unas 450 evacuaciones por los incendios forestales desatados en distintos puntos de la provincia, la mayoría en el Valle de Calamuchita. En Magdalena Tempranísimo, destacó que persistían unos doce “focos activos” en varias localidades.

Passerini anunció que esta mañana, “si las condiciones lo permiten”, comenzarán a operar los aviones de los planes de manejo del fuego nacionales y provinciales, a los que ayer les resultó “prácticamente imposible operar en los lugares de riesgo más crítico por el humo y la altura de las llamas”.

“Ya hay evacuadas [sic] 450 personas”, ratificó, y reiteró que el fuego “en algunos lugares fue intencional”. Por ello, ya hay una persona detenida acusada de iniciar un foco ígneo por usar una motosierra en malas condiciones, y se busca a otras dos personas. Además, el humo llegó hasta la capital provincial.

En este contexto, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, declaró esta noche el estado de ‘Alerta y emergencia ambiental’ en el distrito capitalino, debido a los incendios forestales y a las adversas condiciones meteorológicas que mantienen más de una docena de focos de incendios en los las sierras cordobesas.

La medida preventiva fue establecida por el término de 72 horas y tiene como objetivo disponer de las herramientas tendientes a generar los mecanismos de prevención para proteger el ambiente, los inmuebles, los habitantes y la salud, teniendo en cuenta las cenizas que se encuentran en suspensión y son esparcidas por los fuertes vientos.

En los últimos tres días el fuego ya arrasó más de 20 mil hectáreas en el valle de Calamuchita y debieron ser evacuadas unas 300 personas, a lo que se suman los focos en varias localidades del valle de Punilla y Traslasierras. Desde el domingo, “rotó el viento y se han venido tres frentes hacia Yacanto. Estamos desplegando el personal para resguardar los complejos. Se ha quemado forestación, hemos evacuado a todo el paraje de San Miguel y ponemos en alerta a la localidad de Yacanto”, resumió Passerini.