La canasta navideña costará este año casi un 45 por ciento más que en 2013, según un relevamiento realizado por la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina.
 
La entidad explicó que se basó en este pronóstico, sobre los principales 15 productos que se consumen para las fiestas de fin de año, sin tomar en cuenta aquellos artículos incluidos en el programa "Precios Cuidados".
 
"Sin embargo, si se evalúa el aumento de la canasta incluyendo los productos integrados en el programa estatal, el crecimiento de precios se ubica en menos de la mitad", aclaró la federación.
 
Además, anunciaron que los súper chinos también lanzarán sus propios combos navideños en "tres formatos diferentes y con costos accesibles".
 
En un comunicado, la federación señaló que "algunos artículos subieron un 15 por ciento y otros más en un 50 por ciento".
 
"Los aumentos en las canastas navideñas dependen de los productos que se midan, pero las subas van del 22 al 45 por ciento", dijo el vocero de la asociación, Miguel Calvete.

"Hay primeras marcas con productos donde las subas son del 35 al 45 por ciento, como el caso de las sidras y champagne de primeras marcas. Y en segundas marcas, donde hay un sobre stock producto de las sobras del año pasado, las subas van del 22 al 28 por ciento", detalló.

"Otro producto básico de la canasta navideña como el pan dulce, aquellos con frutas secas tiene oscilaciones de entre el 30 y 48 por ciento. Un pan dulce de 400 gramos de una marca popular cuesta entre 18 y 25 pesos, sin frutas secas 9 u 11 pesos", señaló en declaraciones radiales.

En tanto, Calvete anticipó a la agencia NA que "para poder cubrir las necesidades de la mayoría de los consumidores, los supermercados chinos lanzarán en los próximos días tres tipos de canastas navideñas que contarán con productos de primeras y segundas marcas", y agregó que costarán $75 la más económica, $120 la intermedia y $195 la más completa".

Por último, el directivo volvió a manifestar su apoyo a las políticas de acuerdos de precios del gobierno nacional, al considerar que es "una herramienta que si bien durante el último año no ha solucionado la inflación, ha servido claramente para tomar conciencia y no pagar de más".