La ganadora del Nobel de la Paz dice que las redes social son un "virus lleno de mentiras"
Maria Ressa, periodista filipina y dijo que las redes están sesgadas en contra de los hechos y necesitan una revisión.
Las plataformas de redes sociales están sesgadas en contra de los hechos y están creando “un virus de mentiras” que amenaza a todas las democracias, dijo la periodista Maria Ressa, ganadora del premio Nobel de la Paz.
Ressa, una de los periodistas más prominentes de Filipinas, dijo que las plataformas de redes sociales estaban “manipulando insidiosamente nuestras mentes, creando realidades alternativas, lo que nos imposibilita pensar con lentitud”.
Centrarse simplemente en moderar el contenido de las redes sociales era una distracción, dijo, y era el diseño de las plataformas y los algoritmos que usaban para promover el contenido los que necesitaban una revisión.
Hablando en el Diálogo de Sydney del Instituto Australiano de Política Estratégica, Ressa acusó a las empresas de redes sociales de hacer un mal uso de los argumentos en torno a la libertad de expresión. “Es una cuestión de libertad de alcance, no de libertad de expresión”, dijo.
“Hay algo fundamentalmente mal en nuestro ecosistema de información. Porque las plataformas que entregan los hechos en realidad están sesgadas en contra de los hechos ”, agregó, señalando a Facebook como la plataforma de entrega de noticias más grande del mundo.
Ressa fue galardonado con el premio Nobel junto con el periodista ruso Dmitry Muratov el mes pasado por su "valiente lucha por la libertad de expresión, una condición previa para la democracia y la paz duradera".
Fue cofundadora del sitio web de noticias Rappler en 2012 y se ha convertido en uno de los medios de comunicación más populares de Filipinas, conocido por escudriñar la administración de Rodrigo Duterte.
Rappler no solo cubrió la guerra de Duterte contra las drogas y expuso la corrupción del gobierno, sino que también exploró las formas en que los líderes populistas pueden manipular las redes sociales.
Ressa dijo que ninguna democracia es inmune a tales amenazas. "Creo que lo que han demostrado las plataformas tecnológicas es exactamente lo fácil que es utilizar la tecnología para manipular la biología humana", dijo, y agregó que esto trascendió a diferentes países y culturas.