La industria de la música grabada creció un 0,3 % el año pasado en todo el mundo, pese a la crisis y a la piratería digital, informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

La consejera delegada de la federación, Frances Moore, dijo que los ingresos alcanzaron 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros) el año pasado. Además, se mostró confiada en que la industria musical "se dirija ahora hacia la recuperación".

Asimismo, desde esa entidad consideraron que los pronósticos para el 2013 son positivos y afirmaron que las expectativas están puestas en los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años, como iTunes, Spotify y Deezer.

Los formatos digitales reportaron en 2012 ingresos en todo el mundo de 5600 millones de dólares (4250 millones de euros), un 9% más del consumo digital de 2011.

En total, los ingresos de las compañías de discos por consumo digital en modalidades como las descargas, suscripciones, música y vídeos en "streaming" o servicios gratuitos financiados por publicidad representan ya el 34 % del total de su facturación.

Además, en la India, Noruega, Suecia y EE.UU. el consumo digital de música supera ya al de los soportes físicos. "Es difícil recordar un año en la industria de la música grabada que haya comenzado con tan buen pie", admitió Moore, para remarcar además cómo la industria musical ha sabido adaptarse a internet y ha aprendido a adecuarse a lo que demanda el usuario.