La Metropolitana llegó al subte con los primeros 200 agentes
Conviven con la Federal y están en andenes y formaciones. Más adelante se sumarán otros 300 efectivos. También se instalarán cámaras de seguridad y un sistema de comunicación
La Policía Metropolitana comenzó a vigilar los andenes y formaciones de la red de subterráneos. Ayer, los primeros 200 efectivos se repartieron entre las líneas A, C, D, E y H (la B no funciona los domingos y el Premetro por ahora será custodiado por la Federal).
Este es el puntapié inicial de un proceso que continuará a lo largo del año. Se estima que entre junio y julio, más agentes se sumarán progresivamente a la custodia del subte. Según fuentes del Gobierno porteño, en total serán 500 efectivos, de los cuales 344 estarán uniformados y 162 harán sus tareas vestidos de civil y recorrerán los vagones; algunos tienen más experiencia y otros provienen de la camada que se terminó de formar el año pasado. El modo de trabajo será “rotativo”, es decir que la mayoría de ellos irá rotando por las estaciones y no quedará fijo en las boleterías, como ocurría hasta ahora. También contarán con el apoyo de la seguridad privada y más adelante sumarán un sistema de cámaras y de comunicaciones que se está terminando de instalar.
Como sea, el objetivo está puesto en frenar el accionar deliberado de los pungas y evitar nuevos ataques de los grafiteros. Según las denuncias de los usuarios, la línea B es una de las que más hechos delictivos registra en horario pico, seguida por la línea C.
El desembarco de la Metropolitana no implicará el alejamiento de la Policía Federal. Desde la Ciudad confían en que las fuerzas trabajarán en conjunto. En la actualidad, hay 800 agentes de la Federal distribuidos entre las 78 estaciones de subte y las 17 del Premetro. Si bien la ex ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, había anunciado unilateralmente que la Federal dejaría de custodiar la red, la medida nunca se concretó. Polémica y cruces mediante, el Ejecutivo porteño accedió a pagarles adicionales.