La nube volcánica seguirá al menos 15 días más
Magdalena Tempranísimo // Audio Javier van Houtte // Villa La Angostura fue declarada zona de desastre y muchos habitantes se desplazaron a otras ciudades. En Río Negro, Chubut y partes de Neuquén y Santa Cruz, es "desesperante" la situación del ganado ovino, por la falta de forrajes.
Se agrava la situación en las provincias patagónicas afectadas por el volcán chileno. La erupción es la de mayor magnitud en diez mil años en la zona. Sigue la caída de cenizas y se formó lodo, que complica más el panorama. En este contexto, pronostican que la nube volcánica seguirá al menos otros quince días.
Villa La Angostura fue declarada zona de desastre por el Gobierno de Neuquén y muchos habitantes se fueron a casas de familiares en otras ciudades. Siguen allí los cortes de electricidad, no hay clases y también están suspendidas otras actividades. En Río Negro, Chubut y zonas de Neuquén y Santa Cruz, califican de desesperante la situación del ganado ovino por la falta de forrajes, que están tapados por las cenizas. La presidenta Cristina Fernández envió señales de “tranquilidad” y adelantó que se están midiendo los daños para adoptar “las medidas necesarias” en la zona afectada.
Los vuelos desde y hacia el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se normalizaron y están regresando al país cientos de pasajeros que habían quedado varados en distintos países. En cambio, siguen cerrados los aeropuertos de la Patagonia y en el sur estudian incentivos para el turismo, como reducción de tarifas, para mitigar los catastróficos efectos de las cenizas, informó por Continental el subsecretario de Producción de Neuquén, Javier van Houtte.
“Contener y acompañar a la gente es el factor en el que estamos poniendo énfasis ahora”, explicó en Magdalena Tempranísimo.