Lanzan al espacio el cuarto satélite de fabricación argentina
La Mañana // Audio Héctor Otegui // El gerente general de INVAP (empresa estatal afincada en Bariloche) explicó que su "tarea de mayor relevancia internacional" será relevar "la salinidad de los océanos" para entender mejor el cambio climático.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) pone en órbita el observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente SAC-D Aquarius. Se trata de un desarrollo en conjunto con el INVAP.
El aparato, lanzado desde la base Vandenberg de la NASA en California, Estados Unidos, está equipado con ocho instrumentos que medirán la salinidad y temperatura superficial del mar, velocidad de los vientos, concentración de hielos, detección de buques para control de recursos pesqueros, incendios y volcanes, explicó por Continental Héctor Otegui, gerente general de INVAP.
"INVAP es una empresa de tecnología radicada en Bariloche donde empezamos hace casi 40 años en el tema nuclear dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica y que luego fue agregando otras áreas como el tema espacial, el tema satelital y en los últimos años el tema de la radarización. Este satélite es el SAT-D Aquarius. Es el cuarto de la Argentina y Aquarius designa "la tarea de mayor relevancia internacional de este satélite, que tiene que ver con entender mejor el cambio climático y el calentamiento global. (Su objetivo es medir) el relevamiento de la salinidad de los océanos. Sirve para establecer un modelo del cambio climático y saber qué hacer para mitigarlo".