Las cinco ciudades del mundo más vinculadas al celebérrimo poeta español Federico García Lorca lo homenajean en centésimo décimo tercer aniversario de su nacimiento.

Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires se unieron hoy en el "5 a las 5", un acto con el que el pueblo de García Lorca conmemora su nacimiento desde hace 35 años. En esta edición, que también coincidió con el septuagésimo quinto aniversario de la muerte del poeta, se homenajeó al hispanista francés Claude Couffon, experto en García Lorca.

Justo a las cinco en punto de la tarde, la hora lorquiana por excelencia, y tras el tañido de las campanas del Centro de Estudios Lorquianos, las cinco ciudades se comunicaron por videoconferencia desde puntos en los que el poeta residió o pasó parte de su vida, y se leyeron poemas de "El diván del Tamarit". La conexión se coordinó desde el teatro de Fuente Vaqueros, donde comenzó la lectura, y la última videoconferencia se produjo desde Buenos Aires y su Hotel Castelar, donde Lorca residió en su etapa argentina y en el que un sonido de un bandoneón fue el protagonista.

Participaron poetas como Graciela Araoz, Victoria Osácar, Lidia Catalano, José Luis Moreno o Aitana Alberti, hija del poeta gaditano, leyendo poemas. Los actos se completaron con la entrega de la insignia "Pozo de Oro" a Claude Couffon y con la interpretación de dos temas de la ópera "Ainadamar", del compositor argentino Osvaldo Golijov, a cargo del coro Ciudad de la Alhambra.