Las Cataratas del Iguazú ya son Maravilla del Mundo
La fundación New7Wonder oficializó ayer la distinción. Fue la tercera de las siete bellezas naturales en la que se certificó el premio
Desde ayer, las Cataratas del Iguazú tienen la placa que las ubica en la lista de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
La presentación se hizo ayer en la embajada de Brasil y a Buenos Aires viajó especialmente el ex piloto canadiense Bernard Weber, presidente de la fundación suiza New7Wonder, que a mediados de 2007, lanzó el concurso para encontrar estas nuevas maravillas de la naturaleza.
“Es mi esperanza personal que este proyecto reúna a todos los países del mundo para que se unan en torno a la naturaleza”, dijo Weber, quien además aseguró que estas “maravillas” constituyen un “legado para las futuras generaciones”. La presentación estuvo cruzada por la tragedia en Once. Por eso, además del clima sobrio, funcionarios argentinos y brasileros acordaron dejar para el mes de mayo los anuncios sobre cómo serán los festejos para celebrar el nuevo trofeo para las Cataratas.
Para llegar a estar entre las siete maravillas, las Cataratas tuvieron que dejar atrás a 440 atractivos de 220 países. Después de haber llegado a la final junto a otras 27, recién el pasado 11 de noviembre se supo que Iguazú había quedado en la lista de las ganadoras superando incluso a lugares tan impactantes como la Selva Negra de Alemania o el Salto del Angel en Venezuela.
Hasta ahora, sólo tres de las siete nuevas maravillas había sido oficializadas. Además de Cataratas, la Isla de Jeju y el Río subterráneo de Puerto Príncipe. Por una normativa del concurso, las autoridades certifican el premio, pero no difunden ni la cantidad de votos que recibió cada atractivo natural, ni la posición en la que quedaron dentro de las siete consagradas.
Más de mil millones de personas en todo el mundo votaron para elegir a las Siete Maravillas. Lo hicieron por Internet por mensaje de texto. “Estas maravillas sobreviven a todas maravillas que existen y podrán existir porque son maravillas de la naturaleza”, sostuvo el embajador brasileño Enio Cordeiro. Junto a él también estuvieron el secretario de Turismo de Misiones, Horacio Blodek y el intendente de Iguazú, Marcelo Sánchez. El que no pudo llegar fue el gobernador de Misiones, Maurice Closs.
Ya en 1987, las Cataratas habían sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un año antes, el parque se había convertido en Reserva Nacional.Están formadas por 275 saltos que, en la Garganta del Diablo, llegan hasta los 80 metros de altura. El 80% de estos saltos se encuentran del lado argentino. El explorador español Alvar Nuñez Cabeza de Vaca fue quien las descubrió en 1541. Pero pasaron siglos hasta que se creó el Parque Nacional Iguazú en 1934. Hoy, por su cantidad de visitantes, es el más importante del país. Comprende 67 mil hectáreas donde se pueden encontrar más 200 especies de plantas y otras 550 aves diferentes.
Desde que en julio de 2009 se supo que habían quedado entre las finalistas, las Cataratas se convirtieron en una “causa nacional” para conseguir votos. Y a esa campaña también se sumaron los deportistas Emanuel Ginóbili y Lionel Messi.