Dulcinea, una vaca proveniente de los campos de Chascomús, se convirtió en el primer animal que ingresó a la Sociedad Rural de Buenos Aires para participar de la muestra.
 
La cabeza de ganado fue criada por el establecimiento Santa Rita, y está preñada, con un peso de 790 kilos. "Amada", como también fue apodada, es una vieja conocida del ambiente rural: en la competencia del año pasado ganó el primer premio vaquillona intermedia.
 
A diferencia de los años anteriores, la Exposición Rural acortará dos días su apertura al público. A los expositores, en tanto, se les reducirá en un día el ingreso de los animales.
 
Entre todas las razas y especies participantes hay unos 4500 animales inscriptos, cifra similar a la exposición del año pasado. Se espera en la inauguración del evento, que será el 26 de julio, la participación de dirigentes políticos y empresarios, con discursos críticos contra el Gobierno nacional por las dificultades que atraviesa el sector.
 
"Los visitantes van ver el potencial de la agroindustria, que a pesar de las políticas contra el campo que lleva adelante el Gobierno está intacto, y está esperando un sector público que esté a la altura del sector privado. Argentina esta preparada para satisfacer la demanda internacional de alimentos, y la generación de energías renovables. Falta el marco institucional que nos contenga a todos, que haya políticas de Estado para desarrollar toda la capacidad productiva de la Argentina", sostuvo a la prensa Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural.