Los volcanes de Islandia, la solución para la crisis energética británica
Un cable de 1.200 km le permitiría al Reino Unido acceder a energía geotérmica, una fuente renovable, para mitigar las continuas variaciones de voltaje de los últimos años.
El acceso a fuentes energéticas es un tema estratégico y complicado para la Unión Europea, que carece casi totalmente de ellas, lo que redunda en facturas de electricidad y gas que para Sudamérica resultan inconcebibles. Ahora, en el marco del Northern Future Forum, que ha reunido al premier británico con los líderes de Escandinavia y los Países Bálticos, se ha discutido la posibilidad de construir un cable eléctrico que abastecerá Reino Unido de energía de los volcanes de Islandia.
Este interconector, un cable eléctrico de 750 millas que irá bajo el mar y cuya instalación costará billones de libras, permitiría que la energía geotérmica de Islandia vaya directamente a Reino Unido. David Cameron, tras hablar sobre el establecimiento de los lazos energéticos con el primer ministro islandés Sigmundur Davio Gunnlaugsson, ha anunciado que se está examinando la viabilidad del proyecto y si el resultado es bueno, el cable entre los dos países podrá ser construido en una década.
Ya que el 95% de la energía de Islandia proviene de la energía hidráulica y geotérmica, las autoridades gubernamentales británicas declararon que disponer de una fuente renovable de energía a largo plazo para Reino Unido dotaría al país de mayor seguridad. Este año, el país ha estado sometido a continuas variaciones de voltaje eléctrico debido a la falta de capacidad energética. Los propietarios británicos fueron advertidos a comienzo de año de que tendrían facturas de la luz más altas por el cierre de algunas estaciones eléctricas.