Dole es una ciudad francesa, ubicada en el departamento de Jura, perteneciente a la región de Borgoña, a unos 300 kilómetros de París. Allí, el 27 de diciembre de 1822 nació Louis Pasteur.

Durante su infancia y adolescencia no dio datos de que se iba a dedicar a la investigación científica. Su padre, un ex sargento del ejército de Napoleón, manejaba una curtiembre en Arbois, una ciudad famosa por sus vinos y ubicada a 34 kilómetros de Dole.
En Arbois, el pequeño Louis estudió y se aficionó por la pintura. Eran famosos sus retratos familiares.

Pero en 1840, a los 18 años de edad, todo cambió. Tuvo una doble graduación: de bachiller en letras en Bensacon y de Ciencias en Dijón.
Tres años después ingresó en la Escuela Normal Superior de París y allí se inició su imparable carrera científica.
Pronto se doctoró y empezó a dar clases de química en Estrasburgo.

En el 49, a los 27 años, se casó con Marie Laurent, la hija del rector de la Universidad de Estrasburgo. El matrimonio con Marie le dejó cinco hijos, tres de los cuales murieron pronto debido a distintas epidemias. 

En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Química de Lille, donde realizó una revolución educativa, entre otras cosas promoviendo cursos nocturnos para los jóvenes estudiantes que trabajaban.

En Lille, Pasteur estudió la producción alcohólica a través de la fermentación de la remolacha azucarera y se adentró en la investigación de la fermentación láctea. Ya en París, anunció que la fermentación era el resultado de la actividad de distintos microbios.
Más tarde descubriría que los microbios responsables de la fermentación vivían y se desarrollaban sin oxígeno. Descubrió las bacterias anaeróbicas.
Eso abrió el camino para el estudio de los gérmenes causantes de la septicemia y la gangrena.

PASTEURIZACIÓN

En 1864, Pasteur descubrió que el vino era afectado por microbios. Sin ir más lejos, uno de ellos, llamado micoderma aceti, lo transformaba en vinagre.
El emperador francés Napoleón III le solicitó a Louis que revisara por qué una gran parte de los vinos de su bodega se echaban a perder.
Pasteur se llevó la tarea al hogar y pronto descubrió que estos microbios podrían ser eliminados si el vino fermentado era llevado a los 55 grados centígrados. 
Ese proceso, llamado hoy pasteurización, fue aplicado luego en la leche y la cerveza.

En 1868, Louis Pasteur sufrió una hemorragia cerebral, pero siguió su incesante trabajo. 
Reconoció la existencia de dos enfermedades asociadas al gusano de seda y no tardó en encontrarles remedio estableciendo los principios esenciales de la esterilización y la asepsia. 
Esos métodos cambiarían la historia de las cirugías.

En los siguientes años probó el origen microbiano de varias enfermedades y a partir de sus avances en 1881 se conoció por primera vez la palabra inmunidad.
Inmunidad es el estado de un organismo que le impide contraer una enfermedad cuando se expone a la operación del agente que la produce.
Nacieron las vacunas salvadoras. 

En el 84, Pasteur inyectó tejido cerebral de un perro rabioso en un perro sano, que se contagió la rabia y murió. De esa manera sencilla demostró la hidrofobia.

Un año más tarde descubrió que si extraía le medula espinal de un conejo con rabia y la disecaba dos semanas, los agentes infecciosos perdían potencia. Y ya no desarrollaban la enfermedad por contagio.

Ese mismo año aplicó su método de vacunación contra la rabia en los seres humanos. Tuvo un éxito formidable y allí mismo inmortalizó su nombre.

En julio de 1885, Louis inyectó a un niño mordido por un perro con rabia, Joseph Meister, un compuesto de médula de conejo rabioso y un compuesto de la médula de un hombre que había muerto el día anterior de rabia.
Días después anunció en la Academia de las Ciencias de París el éxito de esos dos tratamientos.
Había derrotado a una enfermedad mortal.

EL INSTITUTO

El Instituto Pasteur se creó por decreto del estado francés el 4 de junio de 1887. Fue tan extraordinario el logro de Don Louis que la ciudadanía francesa aportó fondos para que esta idea se hiciera efectiva como homenaje al prócer y como disparador para nuevas investigaciones.
En 1888 el propio Louis Pasteur fue el director.

Joseph Meister, el primer vacunado por Pasteur, cooperó con un franco para la construcción del Instituto Pasteur. Trabajó como portero del establecimiento y murió durante la Segunda Guerra Mundial allí mismo, al negarse a abrir la cripta de Pasteur a las fuerzas nazis.
Del Instituto Pasteur de París han salido ocho premios Nobel y descubrimientos decisivos, como el del virus del Sida.

FRASES 

“Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar todas mis metas: mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad”.
“Maravillarse es el primer paso para un descubrimiento”.
“El azar es algo que hay que buscar”.
“Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado”.

Louis Pasteur murió a los 73 años en Marnes La Coquette, un departamento ubicado en la Isla de Francia, el 28 de septiembre de 1895, después de una vida extraordinariamente valiosa para la historia de la humanidad.
La tenacidad que salvó al mundo.