Luján: se espera que regresen los últimos desplazados
Mientras tanto, continúan las tareas de limpieza de calles y zanjas de los barrios más afectados. Hay casi medio millar de personas en centros de refugio.
El operativo de retorno a casa en el partido bonaerense de Luján, donde hubo 490 evacuados por las inundaciones, podría completarse este lunes si las condiciones del tiempo ayudan para terminar de secar y ventilar las viviendas y si se completan las tareas de limpieza de calles y zanjas de los barrios más afectados, informó Javier Sosa, coordinador de Protección de Defensa de la Comunidad de ese distrito.
"Todo depende de las condiciones climáticas de hoy" para avanzar en el operativo retorno. "Si el tiempo ayuda y sale el sol podemos llegar a resolver el retorno a casa al menos de las 490 personas que están en los centros de evacuados de Luján", dijo el responsable del área que se puso en marcha en el marco de la emergencia.
"El operativo -explicó Sosa- consiste en la limpieza de calles y zanjas y en la ventilación y secado de las viviendas cuenta en Luján con unas 1000 personas entre voluntarios y personal de cooperativas de la provincia de Buenos Aires, y de ONG's, además del personal de la Municipalidad que moviliza también maquinas herramientas y vehículos".
Sosa recordó que en el partido hubo en total -por estas inundaciones- "entre 6.000 y 8.000 afectados; 1600 se autoevacuaron, unos 100 buscaron alojarse en centros improvisados para ese fin y 490 permanecieron en los centros de evacuados acondicionados por este municipio, mientras que el resto se quedó en sus casas". El operativo de regreso a casa, explicó el funcionario, "alcanza a todos los afectados" desde los que vuelven a casa hasta lo que se quedaron y necesitan ayuda para volver a la normalidad.