Marcos Aguinis: "Evita estaría enojada"
En su flamante novela, "La Furia de Evita", el escritor cuenta la historia de uno de los símbolos del peronismo en una suerte de autobiografía e intenta desmitificarla. Fue entrevistado en la Feria del libro por Fernando Bravo
El escritor Marcos Aguinis le pone voz a Evita en su última novela y hasta imagina un diálogo que podría tener con la presidenta Cristina Kirchner. "Se burlaría de ella", aseguró el autor de La Furia de Evita, su más reciente libro que presentó hoy a las 15.30 en la Feria del Libro.
"Con su mirada aguda, Evita le diría a Cristina: 'Nena, sé original, no te prendas tanto de mi falda. Hacé las cosas por tu lado. Yo fui original. Vos sos una imitadora. Estaría enojada", señaló Aguinis en Bravo.Continental.
En su flamante novela, Aguinis imagina la historia de Evita escrita por ella misma. A través de un viaje a Europa en representación de Juan Perón como hilo conductor, el escritor desgrana la biografía de la mujer más popular del siglo XX en la Argentina e intenta hacerla más "humana", lejos del mito.
"En la novela hay una interpretación sobre la suerte de Evita, una mujer destinada al fracaso absoluto, quizá al suicidio, pero que de pronto tiene saltos prodigiosos. Se explica que Evita haya creído que las desgracias le abrieron las puertas en la vida", dice el autor sobre su obra.
En la historia aparecen personajes reales del primer peronismo vinculados a Eva: el entonces canciller Juan Atilio Bramuglia y el poderoso Raúl Apold (subsecretario de Prensa y Difusión); el magnate naviero Alberto Dodero, Ricardo Guardo (presidente de la Cámara de Diputados) y su mujer, Lilian Lagomarsino (amiga de Evita), su hermano Juan Duarte, su peluquero personal, Julio Alcaraz, su cura de confianza, el jesuita Hernán Benítez
"Evita es usada de manera llamativa para desplazar a Perón -considera el autor-. Es más importante hoy ser evitista que peronista, cuando la propia Eva se dedicó toda su vida a exaltar a Perón. El abuso de Evita está vinculada a elementos poco racionales. En los 70 se decía que 'si Evita viviera sería montonera', cuando ella fue profundamente anticomunista".