Hasta la invasión rusa a Ucrania, Marta Vasyuta de  20 años, tenía unos cientos se seguidores en Tok Tok.   Desde el 23 de febrero, los videos que ha publicado sobre el conflicto en Ucrania han obtenido decenas de millones de visitas. Para muchas personas en TikTok, y en particular para los más jóvenes, se ha convertido en una curadora clave de noticias sobre el terreno en Ucrania. "Solo quiero que la gente entienda que Ucrania no es solo un problema de los ucranianos, es un problema de todos", dice ella.

Marta habla con fluidez ucraniano, ruso e inglés. Tan pronto como se enteró de la invasión, comenzó a desplazarse por los canales ucranianos en la aplicación de mensajería Telegram, la mas popular de U crania.

Los ucranianos subían videos a ese servicio de mensajería y  Marta los rescató. "Mi teléfono está completamente lleno con todos los videos, todas las noticias que encontré", dice ella. Luego analice los videos, mirando los comentarios relacionados. "Pude ver que la gente decía que esto era cierto, que esto es lo que estaba pasando en este momento". Y comenzó a publicar los videos en TikTok y luego se durmió.

Marta en su Instagram
Marta en su Instagram

"Por la mañana me desperté y revisé mi TikTok y ya tenía nueve millones de visitas", dice. Ella lee los números de su teléfono, todavía incrédula, "diciendo esos números, simplemente no puedo comprenderlo", explica Marta.

Los expertos, sin embargo, advierten que aunque TikTok puede ser un buen lugar para encontrar videos desde el suelo, la desinformación también abunda en la plataforma. Marta admite que tratar de verificar el contenido puede ser difícil. Incluso si un video es de Ucrania y la gente habla ucraniano, los videos pueden ser del largo conflicto en el este del país que comenzó en 2014. Y admite que no es experta en verificar videos.

Ella cree que algunas personas preferirían obtener sus noticias de fuentes de redes sociales como ella que de los medios de comunicación tradicionales. "Algunas personas no confían ni siquiera en los periodistas profesionales, ni siquiera en las fuentes verificadas", dice. Para Marta, ser una joven normal de Ucrania la hace identificable con un público más amplio, y tiene razón, en todo.