Más apoyo vecinal para evitar la demolición de los tradicionales edificios porteños de La Cuadra y La Imprenta
Bravo.Continental / El integrante de la ONG Basta de Demoler, Juan Martorel, explicó que se trata de dos inmuebles que cumplen el “rol diferencial de identificación del barrio de Las Cañitas, son dos íconos”. Además, resaltó que allí funcionó un gran stud, donde Carlos Gardel tenía sus caballos y frecuentaban grandes personalidades del turf. En tanto, lamentó la “parcialidad” del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la ciudad.
Vecinos de Las Cañitas continúan aliados en pos de evitar la demolición de los emblemáticos edificios de La Cuadra y La Imprenta, que ya están destinados a convertirse en dos nuevas mega torres, tras la autorización del gobierno porteño a una empresa constructora.
Ese inmueble alberga varios comercios, un restaurant y un gimnasio.
“Tenemos una suma de irregularidades para con La Cuadra. Hay un proyecto presentado por un legislador del Pro para inhabilitar la parcela (para futuras construcciones) cuando ese mismo espacio avaló la demolición de los dos emblemáticos edificios de la zona”, advirtió Juan Martorel, integrante de la ONG Basta de Demoler, que intenta preservar el patrimonio histórico de la ciudad.
“La particularidad del edificio es que fue un stud muy importante, donde Carlos Gardel tenía sus caballos y las personalidades del turf visitaban frecuentemente, cuando el turf y el tango estaban muy unidos. Todos los boxes para caballos están con los herrajes originales; inclusive también están los adoquines de otrora debajo de una capa de cemento. La cuadra tiene un oasis urbano”, explicó en Bravo.Continental.
“Las Cañitas es un barrio que no tiene grandes edificios institucionales y ese rol diferencial de identificación del barrio lo cumplen exclusivamente La Catedral y La Imprenta, son los dos íconos”, remarcó Juan Martorel.
Proteger edificios construidos antes de 1941. “Es la ley 3.056 que determina que todos los inmuebles levantados en ese período son susceptibles de tener más valor que otros edificios”, dijo pero aclaró que esa ley aún “no fue prorrogada”.
En ese sentido, lamentó la “parcialidad” del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la ciudad.
Asimismo, refutó que “los edificios de La Cuadra y La Imprenta no tengan valor arquitectónica. Este stud es el último de una enorme serie de lo que es el barrio hípico y equino más importante del mundo”, resaltó.
Otras ciudades del mundo. “En ningún lugar de los países desarrollados se demolió patrimonio arquitectónico”, advirtió.