Masivo éxodo por el fin de semana largo
Se trata del último fin de semana largo del año. Cientos de miles de personas decidieron partir hacia la costa atlántica. Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó como se están desarrollando los controles
Se trata del último fin de semana largo del año, pero parece uno de la primera quincena de enero por los cientos de miles de personas que decidieron partir hacia la costa atlántica y otros destinos turísticos del país y el Uruguay.
En términos formales, se trata de la previa veraniega. Unas minivacaciones antes de que arranque la temporada 2012, que muchos vaticinan que será "excelente" por la cantidad de gente que decidió descansar en el país ante la dificultad para hacerse de dólares y las complicaciones con los vuelos producto de las cenizas.
Pero estos días, los que viajen en auto por el interior del país deberán afrontar el escollo de la falta de combustible, que ayer volvió a generar complicaciones y largas colas en las estaciones de servicio de la ciudad y de la Autovía 2, que concentró 2400 autos por hora pasadas las seis de la tarde.
Dentro de la provincia de Buenos Aires, el movimiento respecto del fin de semana largo anterior del 28 de noviembre, considerado muy exitoso, "será superior al 15 por ciento", según expresó el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto. Hacia la provincia de Buenos Aires partían la mayoría de los ómnibus que ayer salían de Retiro, y que debieron ser reforzados para dar lugar a la alta demanda de pasajes.
Muchos de los que se fueron este fin de semana son los "tardíos", es decir, los que veranean en febrero o incluso en marzo y deciden cortar con alguna escapada intermedia, que ayude a amenizar la espera. Otros, aunque la minoría, buscarán cerrar algunos alquileres o alojamientos en hoteles. Y, por supuesto, están los que se van siempre que haya más de dos días para reposar. En este caso se juntó el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen -hoy- con el feriado puente establecido para mañana.
Mar del Plata lidera las preferencias de los que cultivan el "escapismo". Allí las reservas en los hoteles de mayor categoría alcanzan una ocupación promedio del 80%, con picos de 90% en los hoteles de la máxima categoría. Otros destinos costeros con buenas reservas son Pinamar, con 70%; San Clemente, con 65%, y Miramar, con 60%, en tanto la zona de las sierras registra un promedio de reservas cercano al 63%, liderado por alojamiento 3 estrellas con 90%.
Mendoza también maneja cifras alentadoras, sobre todo de provincias vecinas. "Se espera un gran movimiento debido principalmente al turismo interno", dijo Raúl Sánchez, director de Planificación de la Subsecretaría de Turismo provincial.
Para Salta, donde las reservas superaban el 70% de las plazas hoteleras, las compañías Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas reforzaron sus vuelos. Allí, los establecimientos 4 estrellas tenían el 85% de las reservas cerradas.