El gobierno de Neuquén decidió ayer extender hasta el domingo la evacuación de los 600 pobladores de la localidad de Caviahue por la actividad sísmica del volcán Copahue, mientras se mantiene el alerta rojo en la zona.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, viajó a la zona para interiorizarse y colaborar con tareas preventivas. “El vulcanólogo está recibiendo los últimos informes de la actividad sísmica del volcán, que ha disminuido, pero eso no es indicativo de nada. En estos casos la naturaleza tiene sus ritmos. Hay que tomar los recaudos para asegurar la integridad física de los habitantes y ayudar a la provincia en esta situación”, comentó en declaraciones a C5N.

“Están trabajando los científicos para tratar de predecir lo antes posible una erupción, si es que la hay, aunque todo hace pensar que la va a haber, por eso se decretó la alerta roja”, agregó.

Mientras, dos jóvenes fueron detenidos por permanecer en sus hogares pese a la prohibición. “La gente está muy ansiosa por volver a sus casas, pero por ahora eso no se va a decidir. Ha quedado Gendarmería y la Policía de Neuquén custodiando el pueblo”, indicó el funcionario.

El gobierno de Río Negro, en tanto, se encontraba en alerta a raíz de la situación del volcán, por lo que analizó medidas de prevención ante una eventual lluvia de cenizas en una reunión que mantuvieron el martes varios ministros.