Mil millones de personas padecen hambre, según el IFPRI
El informe incluye a 122 países, de los cuales 25 presentan indicadores “alarmantes” de hambre, y 4 millones, “extremadamente alarmantes”. El país más afectado por el flagelo es la República Democrática de Congo, y en Bolivia, Guatemala y Haití el problema es considerado "serio".
Un informe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por su sigla en inglés) estima que unos mil millones de personas pasan hambre en todo el planeta.
El África subsahariana sufre una situación “alarmante” en este sentido, y se considera una cuestión “seria” para Guatemala, Bolivia y Haití.
Según el Índice Global del IFPRI, esto es consecuencia directa de los conflictos armados, la pobreza, la inestabilidad política y las crisis económicas.
El informe incluye a ciento veintidós países, de los cuales veinticinco presentan indicadores “alarmantes” de hambre, y cuatro de ellos, “extremadamente alarmantes”.
Quien encabeza este triste ranking es la República Democrática de Congo con tres cuartas partes de su población subalimentada y con la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo.
En los países centroamericanos y algunos de Sudamérica, la calificación es “moderada”. El instituto aclara que Argentina, junto a Brasil, Uruguay y Chile, son la excepción, porque hay bajos niveles de desnutrición.
Para calcular la situación en los más de cien países estudiados, se analizaron tres parámetros: la proporción de personas subalimentadas en un país, la prevalencia del bajo peso en los chicos menores de cinco años y la mortalidad infantil.
Se habla de hambre cuando una persona consume menos de 1.800 kilocalorías al día, lo mínimo para llevar una vida sana y productiva, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Marie Ruel, una de las autoras del informe, advirtió que, “después de los dos años de edad, los efectos negativos en la desnutrición son en gran parte irreversibles”.