En Córdoba hay evacuados por inundaciones, mientras continúan las lluvias, confirmó por Continental Hugo Garrido, director de Defensa Civil de la capital provincial. También en diálogo con nuestro Servicio Informativo, el intendente de Obispo Trejo, Rubén Folleto, reclamó “romper una ruta para drenar el agua que anega a la localidad. El estado es desesperante”, alertó.

Decenas de personas debieron ser evacuadas en el sector oeste de la ciudad de Córdoba por la creciente del río Suquía, como consecuencia de las intensas lluvias, particularmente en la zona serrana, que determinaron la apertura de las válvulas del dique San Roque donde nace ese curso de agua que atraviesa la ciudad de oeste a este.

La creciente del Suquía también provocó problemas en localidades del Gran Córdoba, al oeste de la ciudad, como La Calera y Saldan, por donde pasa el río antes de llegar a la capital. En tanto, las lluvias se generalizan en prácticamente toda la geografía provincial con precipitaciones abundantes, que en algunos casos como el noreste alcanzaron registros del orden de los 200 milímetros.

En Neuquén también suman más de mil los desplazados de sus hogares por "la peor tormenta desde 1995", en tanto que el gobierno de Sapag declaró la emergencia climática por lo que las clases fueron suspendidas en el este provincial y el transporte público dejó de circular.

A su vez, la Dirección de Defensa Civil de Bahía Blanca recomendó a los vecinos extremar las medidas de precaución ante la probabilidad de lluvias y vientos fuertes. "Se recomienda extremar las medidas de precaución y comunicar a la línea de emergencias 911 situaciones que requieran especial atención", señaló Defensa Civil en un comunicado.

El organismo expresó que según los últimos datos metereológicos "se esperan que los registros de agua caída sean importantes y ocasionalmente puedan registrarse ráfagas de 60 o 70 kilómetros por hora".