A partir de mitad de mes, y como parte de un plan de de digitalización de los servicios de la Ciudad, las multas de tránsito por infracciones con alternativa de pago voluntario se podrán pagar online y con tarjetas de crédito.

La norma fue anunciada por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien hizo referencial al lanzamiento del plan y que ya incluye el pedido y el pago de la partida de nacimiento, la tramitación y el pago del permiso para circular en el microcentro porteño, según una información publicada en el diario La Nación.

Las asociaciones de defensa al consumidor y la oposición porteña se mostraron de acuerdo con la iniciativa aunque señalaron que aún faltaría facilitarle los trámites a las personas de la tercera edad, que no usan Internet.

En la Ciudad, se labran en promedio unos 3 millones de multas por año, de las cuales el 50% son de pago voluntario.

A partir de la puesta en práctica de este nuevo plan se prevé evitar 1,5 millones de trámites presenciales en edificios públicos. aunque es sabido que muchos infractores las dejan prescribir a los dos años.

"Esto va en línea con el esfuerzo que estamos haciendo para que el ciudadano pueda resolver sus necesidades desde el lugar donde está, y que tenga una buena experiencia en la realización de sus trámites", aseguró Horacio Rodríguez Larreta.

Y agregó: "Recibimos una excelente respuesta de parte de los que necesitaban realizar alguno de los trámites que incluyen esta modalidad".

"Estamos trabajando para incorporar la próxima semana otros servicios como renovación de licencias y reserva y pago de entradas para el Planetario, que estarán listos entre junio y agosto de este año, para luego completar la totalidad de los trámites que implican un pago", indicó Fernando Benegas, director general de Atención Vecinal, de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, el área a cargo del proyecto.

"De manera progresiva iremos sumando todos los trámites, para llegar a un gobierno moderno que les dé seguridad a los ciudadanos y sea más eficiente", explicó Benegas.

Por su parte, la legisladora del bloque Nuevo Encuentro, Gabriela Cerrut,i dijo que "la tecnología al servicio de los vecinos siempre será muy positiva y bien recibida. Sólo habría que ver que en todo este proceso no se le cobren a los vecinos comisiones por estos trámites y que todo funcione correctamente".

Finalmente, Sandra González, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) asgueró que es "valioso que se simplifique la vida a los vecinos", pero destacó que las personas de la tercera edad "están al margen de estos avances y deberían facilitarles el trámite cuando lo hacen personalmente en los centros de gestión, algo que no ocurre".