A los ochenta años, murió en Buenos Aires la destacada escritora y compositora María Elena Walsh.

Walsh, quien en los últimos meses había reducido al mínimo sus apariciones públicas, se ganó el reconocimiento internacional por la creación de personajes infantiles como Manuelita la Tortuga y por decenas de canciones y cuentos.

Nacida en Buenos Aires en 1930, publicó su primer poema a los 15 años y su primer libro, “Otoño Imperdonable”, con 17.

Escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.

En la década de los 50 se exilió en París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo “Leda y María” y grabó el disco “Le Chant du Monde” (“El canto del mundo”).

Durante sus cuatro años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina.

Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como “El reino del revés” (1965), “Cuentopos de Gulubú” (1966) y “Versos tradicionales para cebollitas” (1967), “Pocopán” (1977), “Manuelita ¿Dónde vas?” (1997) y “Canciones para Mirar” (2000).

Por Continental, la cantante de tangos y actriz Susana Rinaldi la recordó con cariño y gratitud.

“Hay que recordarla viva. Nos ha formado a muchos”, destacó en La Mañana.